¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?
Una computadora es un sistema
digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de
un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una
computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de
entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre
ellos. La característica principal que la distingue de otros dispositivos
similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas
muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute
el procesador.
PARTES DE UNA COMPUTADORA
Hardware:
El hardware de un ordenador lo componen todas las partes
físicas y tangibles que componen todo el sistema que hace posible el
funcionamiento del proceso de datos. Entre las partes más importantes que
componen el hardware de un ordenador se encuentra el procesador o
microprocesador, antiguamente conocido como CPU ( Unidad Central de
Procesamiento), que es el cerebro o corazón del sistema, por el cual pasan
todos los datos, la placa base, o placa madre, que contiene todos los circuitos
que interconectan los componentes del hardware.
Software:
El software es
desarrollado mediante distintos lenguajes de programación, que
permiten controlar el comportamiento de una máquina. Estos lenguajes consisten
en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas, que definen el
significado de sus elementos y expresiones. Un lenguaje de programación permite
a los programadores del software especificar, en forma precisa, sobre qué datos
debe operar una computadora.
RAM:
es el acrónimo de Random Access Memory, en
español memoria de acceso aleatorio. Es utilizada por el sistema tanto para
almacenar los programas que ejecutas en un determinado momento como los datos
con los que trabajas.
¿Cómo funciona el sistema de memoria de un PC?
La memoria de un PC esta
compuesta por varios dispositivos que actúan de manera jerarquizada, por esta
razón a veces puedes encontrarte el termino "sistema de memoria". En
concreto son el disco, la memoria RAM, la cache interna al micro y los
registros. El disco duro se encarga de almacenar los datos y
programas cuando apagas el equipo. La memoria RAM, al ser mucho más rápida, es
la encargada de alojar las utilidades cuando las estas usando. Dentro del procesador, tienes varios niveles de cache y
los registros.
ROM:
es la memoria que se utiliza para almacenar los
programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La
mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos
miles de bytes).
Puesto que la memoria ROM también permite
acceso aleatorio, si queremos ser precisos, la memoria RAM debería llamarse
memoria RAM de lectura y escritura, y la memoria ROM memoria RAM de sólo
lectura.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA:
Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su
proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la
memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la
información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria centra.
DISPOSITIVOS DE SALIDA:
PERIFERICO:
periferico se aplica a cualquier equipamiento o accesorio que está conectado a la CPU (unidad central de procesamiento). Por ejemplo: las impresoras, el escáner, lectores y/o grabadoras de CD y DVD, lectores de tarjetas de memoria, mouse, teclado, webcams, son ejemplos de periféricos.
Desde que por primera vez se escuchó hablar de calculadoras hasta la actualidad de nuestras supercomputadoras, el desarrollo y el perfeccionamiento de los accesorios evoluciona cada vez más.
Cada periférico tiene su función definida y ejecuta o envía tareas a la computadora de acuerdo a la función para la que fue diseñado . Entre los periféricos existentes podemos citar el teclado (envía a la computadora la información tecleada por el operador), el mouse (permite el envío de información por medio del movimiento o el accionamiento de botones) la impresora (recibe información de la computadora e imprime esa información en papel), placa de Sonido (recibe información eléctrica provenientes del procesador y la envía a los parlante), sistemas sensibles al tacto, calor, luz, módem, controladores de juegos (joystick), parlantes, etc.
Unidades de medida para el
almacenamiento de información
Usamos los metros para medir las longitudes.
Usamos los litros para medir capacidades. Cuando necesitamos medir peso, utilizamos los gramos. Y el tiempo, lo medimos en horas, minutos y segundos. Para medir la capacidad de almacenamiento de información, utilizamos los Bytes. Dentro de la computadora la información se almacena y se transmite en base a un código que sólo usa dos símbolos, el 0 y el 1, y a este código se le denomina código binario. Todas las computadoras reducen toda la información a ceros y unos, es decir que representan todos los datos, procesos e información con el código binario, un sistema que denota todos los números con combinaciones de 2 dígitos
CONCEPTO DE SISTEMA OPERATIVO
Conjunto de programas
que se integran con el hardware para facilitar al usuario, el aprovechamiento
de los recursos disponibles. Algunos de sus objetivos principales son:
o Provee de un ambiente
conveniente de trabajo.
o Hace uso eficiente
del Hardware.
o Provee de una
adecuada distribución de los recursos.
Para un Sistema
Operativo real deberá satisfacer las siguientes funciones:
o Gobierna el Sistema.
o Asigna los recursos.
o Administra y
controlar la ejecución de los programas.
Un sistema de computo
en muchos casos cuenta con demasiados recursos para ser utilizados por un solo
usuario, es en estos casos cuando se puede dar servicio a varios procesos.
Sistema Operativo
Llamadas al Sistema
El Sistema Operativo en conjunto con el Hardware aparecen al usuario como un
solo dispositivo con un conjunto de instrucciones más flexibles y variadas a
las que se conoce como Llamadas al Sistema (System Callings).
Intérprete de
Comandos
También conocido por su nombre en inglés, Shell, es un programa que interpreta
las órdenes del usuario y las convierte en Llamadas al Sistema.
Núcleo (o Kernel)
Es la parte del Sistema Operativo que se encarga de sincronizar la activación
de los procesos y definir prioridades.
Programas del Sistema
Son programas de servicio que debe ser solicitados explícitamente por los
usuarios. Como ejemplos de estos tenemos:
1. Compiladores
Son programas que traducen Programas Fuente en programas Objeto.
2. Ensambladores
Traducen programas escritos con mnemónicos a lenguaje de máquina.
3. Editores
Son programas que permiten escribir textos y guardarlos en memoria secundaria.
4. Utilerías de Archivos
Programas para dar mantenimiento a los archivos.
5. Bibliotecas
Programas que contienen rutinas para realizar funciones frecuentemente
requeridas. Estas funciones pueden ser ligadas a los programas escritos por el
usuario.
* DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO.
Las unidades de almacenamiento son dispositivos o periféricos del sistema, que actúan como medio de soporte para la grabación de los programas de usuario y de los datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas; en otras palabras nos sirven para guardar la infor
mación en nuestro computador.
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